Campaña "No busques, ¡encuentra!"

Cliente: Adecco

Rol: Director de arte :: Copy :: Diseñador UX

Objetivo

Que los candidatos envíen su CV a través de la app.

Investigación

¿Por qué subir mi CV a la app de Adecco?

a) No tengo empleo

b) Quiero cambiar de empleo

¿Para qué subir mi CV a la app de Adecco?

a) Para encontrar un empleo

En el Focus Group a ciegas realizado por el Departamento de Experiencia, los candidatos que eran estudiantes (los más jóvenes), veían con buenos ojos el trabajo temporal según su momento vital.

A partir de esta información definimos el concepto de la campaña: ¿Y si buscamos Promotores del empleo para hacer un llamamiento a través de ellos?

Definimos el público objetivo: Cualquier persona, que busca o que puede ayudar a otros a encontrar un empleo, jóvenes y usuarios digitales principalmente.

Desarrollamos un Customer Journey para evaluar las interacciones sobre la experiencia del usuario: 

Identificamos también que el mayor momento de dolor de un candidato en su búsqueda de empleo es la interacción de subir el CV por lo que la llamada a la acción debía ser muy convincente y la forma de subirlo debía ser lo más sencilla posible, facilitándole varias vías a los usuarios (linkedin, en linea o con un consultor).

Definición

Cocreamos la campaña con trabajadores reales, puestos a disposición de empresas cliente, que tuvieran posiciones que resultaran relevantes y poco asociados al trabajo temporal, para incrementar el valor percibido de los puestos de trabajo que puedes conseguir en Adecco.

Mostramos ejemplos de personas reales de diferentes edades, sobretodo jóvenes, que han encontrado empleo a través de la app u otros medios y que te invitan o retan a hacerlo tú también.

Prototipo

Diseñamos el prototipo de varias piezas para la difusión de la campaña 360º:

  • Landing page
  • Videos para redes sociales, tanto publicaciones normales como stories.
  • Creatividades para publicidad en soportes digitales y medios impresos (Circuito JCDcaux, revistas)
  • Publicidad en prensa escrita
  • Delegaciones Adecco
  • Email marketing
  • Banners
  • Firmas de empleados

Video: 

Identificamos y contactamos a diferentes trabajadores promotores de una de las oficinas de Adecco para validar si estarían dispuestos a participar en la campaña.

Una vez validada la hipótesis les citamos para grabar un video con su testimonio en la oficina: Tres Project Manager y un Auxiliar administrativo.

Publicidad: 

Definimos el copy bajo la dirección de arte para crear el eje principal de la campaña: Yo no busco… ¡Encuentro! ¿Y tú?

En las creatividades aparece un trabajador real en su contexto laboral, sujetando un móvil o tablet mostrando la App Empléate de Adecco. Al lado se puede identificar su nombre y cargo. Por último está el CTA de la app: Descárgate la app, tu próximo empleo te espera».

¿Qué hay detrás de esta campaña?

Emociones, actitud, decisión, optimismo, reto, confianza, motivación, cercanía, sencillez, facilidad…

Invitamos al usuario a pasar a la acción y tomar las riendas por medio del reto.

Le hacemos reflexionar, posibles insights:

  • Busco empleo, veo la campaña, ¡si ellos han podido yo también puedo!
  • No conocía Adecco, me identifico con alguna de las personas que trabajan gracias a ellos, parece que consiguen empleo, voy a probar su app.
  • Conozco Adecco pero he tenido malas experiencias. Intentamos que deje de ser detractor por medio de sus círculos. A medio-largo plazo le llegarán opiniones positivas de terceros, verá la web, los videos, las redes sociales y que las personas que participan en la campaña son reales. Poco a poco podrá cambiar su opinión dado que nos basamos en la transparencia y nos volcamos en ayudar a las personas con mejores herramientas cada día.

Landing page: 

Antes de prototipar la web y como parte del trabajo de investigación, analizamos la presencia digital de la app para identificar barreras y posibles mejoras.

Estructura: 

Tras el análisis, desarrollamos el prototipo de la landing page de la App Empléate de Adecco, estructurada en las siguientes secciones: 

  • Slider con publicidad para dar consistencia a la campaña
  • Información relevante para encontra empleo
  • Experiencias de trabajadores reales vinculadas a sus videos
  • CTA para descargar la app
  • CTA Concurso con incentivo para viralizar en redes sociales

Difusión y viralidad: 

Videos de trabajadores (promotores) de diferentes edades para comenzar la campaña con el storytelling de la experiencia de cada uno.

También podríamos hacerlo en delegaciones con candidatos que acaban de ser contratados.

Ejemplo de speech deseado: «Subí mi CV a la app, me llamaron, hice una videoentrevista y superé el proceso con éxito, ¡ahora trabajo en lo que me gusta! Estoy seguro de que tú también puedes.»

Reto/Sorteo para usuarios:

Participa con el hashtag #AdeccoEmpléate subiendo un video en el que cuentes cómo conseguiste empleo con Adecco.

Reto colaborativo: Conseguirle empleo a XXX

Si conoces a una persona en búsqueda activa contáctanos y entre todos intentaremos que tenga más oportunidades, comenzando por revisar su CV y subirlo a la app.

Street Marketing: 

Concepto: 

Te ayudamos a subir tu CV correctamente, ponte en contacto con nosotros y pide cita con uno de nuestros consultores especializados. El día X estaremos en la Plaza de Callao, trae toda la documentación necesaria. ¡Te esperamos!

Propuesta:

Ayudamos a todos los solicitantes a dejar subido su CV, asignando cada caso a un consultor especializado. (Cálculo de consultores estimado para la duración de la campaña: 40).

Además, una vez hemos subido su CV correctamente, continúan hacia el «plató» instalado en la Plaza de Callao, para que cuenten ante la cámara una anécdota sobre el empleo, ya sea una experiencia sobre el primer día de trabajo o cómo consiguieron su primer empleo, o un logro… Para apropiarnos del mundo del empleo y generar contenido real que pueda hacerse viral, bien subiendo el contenido en tiempo real o bien guardándolo para configurar más videos de la campaña, subiéndolos al microsite de Adeccoempleate.com junto con todos los testimonios de aquellos a quienes hemos ayudado.

Esta campaña con fin social llamaría seguro la atención de los medios.

¿Y si además...?

Generamos videos destinados a clientes con los testimonios de trabajadores que están puestos a su disposición y contratados por Adecco, para agradecerles la confianza y ensalzar la conexión emocional de esta relación B2B.